Entrevistas y colaboraciones

jueves, 28 de julio de 2011

Tres millones y medio de habitantes

España tiene una población aproximadamente de unos 47 millones de habitantes, Italia de unos 60 millones, Brasil 192 millones, Argentina 40, y otros países de Sudamérica como Paraguay, Ecuador y Perú cuentan con una demografía de 6´5, 14 y 30 millones de habitantes respectivamente. Estos datos sirven para poner en perspectiva el espectacular éxito y la verdadera dimensión de lo conseguido por la selección uruguaya de fútbol en la recién finalizada Copa América de Argentina 2011 y la grandeza del fútbol de Uruguay a lo largo de la historia, ya que este pequeño país de Sudamérica cuenta tan sólo con una población de 3´5 millones de habitantes, siendo la décima mayor población de América del Sur y el segundo país más pequeño en cuanto a superficie de Sudamérica, tan sólo superado por la ex-colonia holandesa de Surinam.

domingo, 24 de julio de 2011

Campaña de abonados móvil para la UD

Este verano, como bien es sabido, la UD Las Palmas está realizando la pretemporada en el sur de Gran Canaria, debido principalmente a la escasez de recursos económicos de la entidad, pero a cambio, los aficionados grancanarios estamos pudiendo ver de cerca a los jugadores del primer equipo. Bendita crisis que nos ha acercado al equipo me decía un veterano aficionado. Unos días en Playa del Inglés, otros en Las Burras, el pasado jueves en Tunte, ayer sábado en Maspalomas, el próximo jueves en Arguineguín y el sábado siguiente otra vez en Maspalomas. Los partidos en Tunte ante una selección del municipio de San Bartolomé de Tirajana y en Maspalomas ante el filial han sido todo un éxito, permitiendo a la chiquillería hacerse fotos con los jugadores, pedir autógrafos, etc. La UD está, como se dice habitualmente en estos casos, haciendo afición, ya que se ha acercado a los seguidores que viven más lejos de la capital. Comentaba yo en tono jocoso a mis allegados, la suerte que están teniendo los jóvenes este verano de poder ver y acercarse a los profesionales de la UD, ya que en mis tiempos de adolescente, la única manera de verlos de cerca era yendo a la discoteca Wilson.

jueves, 21 de julio de 2011

El secreto de la técnica canaria

 Manuel Pablo, Silva, Jorge Larena y Valerón. miplayadelascanteras.com
La UD Las Palmas está realizando la pretemporada en el sur de Gran Canaria, alternando sesiones en la playa con otras en el césped. La mayoría de estos futbolistas están acostumbrados desde muy pequeños a jugar en las playas de la isla, donde el balón al estar en contacto con la arena produce un bote irregular o las olas "se comen" una parte del terreno de juego, obligando a los jugadores a hacer controles y dominar el balón muchas veces sin dejarlo caer o previendo su irregular bote. Las Islas Canarias propician que gracias a su excelente clima se pueda hacer deporte en las playas durante todo el año. Históricamente los jugadores canarios en general y los grancanarios en particular (sobre éstos últimos versa esta entrada) han destacado en la mayoría de los casos sobre todo por su calidad técnica.

lunes, 18 de julio de 2011

La mano de Villar

Justo Villar fue protagonista ante Brasil. Foto: EFE
Si están pensando que esta entrada versa sobre influencias arbitrales, manos negras y conspiraciones burdas, ya pueden dejar de leer porque los tiros no van por ahí. Esta entrada trata de la actualidad de la Copa América y de un protagonista: el guardameta paraguayo Justo Villar, que ayer se convirtió en el héroe de Paraguay en el partido de cuartos de final ante Brasil. Villar en la primera parte atajó un disparo a bocajarro de Lucio y durante la segunda abortó dos mano a mano del milanista Alexandre Pato. Fue un muro infranqueable durante todo el partido, donde los brasileños fueron incapaces de anotar un solo gol, ni siquiera en la tanda de penaltis. Villar detuvo el lanzamiento de Thiago Silva y los propios brasileños se encargaron de disparar fuera del arco el resto de lanzamientos. El portero que hasta esta última temporada estuvo en el Real Valladolid fue una pesadilla para el actual campeón (en Venezuela 2007). Se dice que está a punto de firmar por Estudiantes de la Plata, conjunto que juega de local en el estadio donde Justo Villar fue protagonista ante Brasil. Me sorprende que el revulsivo de la canarinha sea Fred, un hombre que aun siendo joven (27 años) volvió a la liga de su país después de agotarse su ciclo en Europa, una vez que irrumpió en el Lyon Karim Benzemá.

lunes, 11 de julio de 2011

Joaquín Caparrós: el reconstructor

El Sevilla en la década de los 90 había llegado a contar con futbolistas de la talla de Davor Suker, Diego Simeone, Iván Zamorano o Diego Maradona entre otros pero el club a final de esa década atravesó una de las mayores crisis económicas de su historia, e incluso fue descendido a Segunda División B por no presentar avales de cobro como previsión a las deudas, aunque después la Federación dio marcha atrás creándose la famosa liga de 22 equipos en Primera División. Joaquín Caparrós fue el encargado de iniciar la nueva etapa con el Sevilla FC (2000-2005), compitiendo la primera temporada en Segunda División. En esos años debutaron muchos canteranos siendo los más ilustres José A. Reyes, Sergio Ramos y Jesús navas. Caparrós volvió a crear un Sevilla poderoso clasificándolo para la UEFA dos años consecutivos, pero desechó una oferta de la directiva para renovar por entender que se había acabado un ciclo. Juande Ramos recogería después (con un desempeño impecable) los frutos del trabajo realizado por el Utrerano.

miércoles, 6 de julio de 2011

Te echo de menos Andrés

A finales de 1995 - comienzos de 1996, un grupo de chicos que por aquel entonces íbamos al instituto, trasnochábamos con las retransmisiones NBA que comenzaron a emitirse desde el 1 de diciembre de 1995 en Canal Plus. Andrés Montes con su particular estilo de narración nos acercó el baloncesto norteamericano a toda una generación de jóvenes de todo el país. En un principio su pareja de baile era Santiago Segurola "Segurola´s computer" como le llamaba Andrés, aunque muy pronto sería Antoni Daimiel quién acompañaría a Montes en las madrugadas. Juntos hacían la pareja perfecta, Montes ponía el espectáculo a base de motes y frases elocuentes mientras que Daimiel ponía el conocimiento sobre el juego. En los inicios Antoni daba una apariencia más seria, para posteriormente soltarse y compenetrarse al 100%. Años más tarde Daimiel llegó a declarar que en los comienzos se sentía Pavón y a Montes lo consideraba Zidane (por la famosa frase de Florentino Pérez de Zidanes y Pavones).

viernes, 1 de julio de 2011

Una Copa América plagada de figuras

La Plata, Argentina. Esta noche arrancará el torneo más importante de América Latina, con más interés que nunca y repleta de figuras de talla mundial. Comienza la Copa América 2011. Este torneo siempre ha sido importante para los países que participan, pero algunas selecciones se dejaban a parte de sus mejores jugadores por militar éstos en clubes europeos. El motivo: La copa se disputaba en la mayoría de los casos cada dos años, de ahí que los clubes europeos llegaran a acuerdos con las federaciones sudamericanas para no ceder casi todos lo veranos a sus jugadores dado que un verano había Copa América, al siguiente Mundial, siguiente verano otra vez Copa América, y además tenían que jugar la clasificación sudamericana para el mundial (diez federaciones jugando partidos a doble vuelta en una liga regular que da como resultado 18 fechas). Esto ha cambiado y desde Venezuela 2007 la CONMEBOL ha acordado que el torneo se dispute cada 4 años, de ahí que ahora sí, todas las selecciones hayan acudido con el mejor equipo posible y con todas las figuras que han dado el salto a Europa, o que lo darán algún día, equiparándose la importancia del torneo -de cara al resto del mundo- a la Eurocopa de Naciones. Sólo hay dos selecciones que han reservado jugadores. Son los casos de las selecciones invitadas Costa Rica y México, por haber disputado la recién finalizada Copa Oro, torneo de Naciones de Centro América, Norte América y Caribe organizado por la CONCACAF.