Gianni Infantino, secretario general de la UEFA |
Champions League 2010-2011
En las 8 eliminatorias de Octavos de Final, pasaron a la siguiente fase 7 de los equipos que habían disputado el partido de vuelta en su casa, y 1 solo emparejamiento fue superado por el conjunto que jugó la vuelta a domicilio.
Europa League 2010-2011
De los 16 emparejamientos de Dieciseisavos de Final, 14 se resolvieron a favor del equipo que disputó el partido de vuelta en su casa y solo 2 conjuntos fueron capaces de superar la eliminatoria con la vuelta lejos de su estadio.
En Octavos de Final se invirtió la tendencia. 3 eliminatorias cayeron del lado de los equipos con la vuelta como local, y 5 fueron los clubes que clasificaron disputando la vuelta como visitante.
De manera similar a la ronda de Octavos se resolvieron los cruces de Cuartos de Final. Una sola eliminatoria para el equipo con el factor campo a su favor, y las otras 3 para el equipo con la vuelta en campo contrario.
Las Semifinales fueron al 50%. Una para el equipo que disputó el partido de vuelta como local y la otra para el equipo con la vuelta fuera de casa. El Braga y el Oporto disputaron la gran final después de eliminar a Benfica y Villarreal respectivamente.
Como dice el propio título del artículo, la vuelta en casa es una ventaja, no una garantía. Hay matices en los datos expuestos a lo largo del texto que hacen pensar que el amplio porcentaje de eliminatorias superadas por el equipo que ha dispuesto del factor campo podría no ser del todo exacto. Uno de esos matices es que en la primera eliminatoria de cada una de las competiciones (Octavos en Champions y Dieciseisavos en Europa League) el equipo que ha disputado el partido de vuelta como local en teoría (no siempre se cumple) tiene más potencial que su rival, al haber clasificado en la ronda de grupos en mejor posición. Además, una prueba de que el partido de vuelta en casa es una ventaja pero no una garantía son los datos de los Octavos y Cuartos de la Europa Legue, donde en ambas rondas ha habido más equipos que han superado esas instancias con la vuelta a domicilio que los que lo han hecho con la vuelta como local. Después de estos matices difíciles de cuantificar, el resultado final que arroja la fría estadística es que de las 44 eliminatorias disputadas en total entre ambas competiciones de la UEFA en la temporada 2010-2011, 30 de ellas (11 C.L. y 19 E.L.) las han vencido los equipos que han disputado el partido de vuelta en su casa, y solo 14 (3 C.L. y 11 E.L.) las han superado los equipos que han disputado el partido de vuelta a domicilio, con lo cual se deduce que jugar la vuelta en casa es más ventajoso que hacerlo lejos de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario