España ha arrancado la Eurocopa 2012 con un empate ante Italia. Vicente del Bosque sorprendió a todos al no alinear a un delantero puro. En los días previos el debate era Torres o Negredo (no entiendo como no se incluía a Llorente como candidato). Finalmente ni uno, ni otro, ni el de la moto. El seleccionador apostó por llenar el campo de centrocampistas ofensivos. Más allá del resultado (en mi opinión no es malo), se pueden hacer múltiples lecturas del once español. No me disgusta el teórico doble pivote (Xabi Alonso y Busquets tienen mucha calidad), no me disgusta salir sin extremos que abran el campo (Pedro y/o Navas), así como tampoco me disgusta salir sin un delantero puro. Lo que me parece más extraño es que se den todas esas conjeturas al mismo tiempo. Tengo la impresión de que en este partido Del Bosque ha querido ser más guardiolista que que el propio Pep Guardiola. El ya extécnico azulgrana es cierto que jugaba con muchos centrocampistas y sin un delantero centro puro, pero al margen del desequilibrio que produce Messi, colocaba extremos que abrieran el campo para que los centrocampistas llegasen con espacios. España ante una buena Italia, ha jugado casi siempre por dentro, tratando de sortear la defensa Azurra como el que enhebra una aguja. En ocasiones se ha conseguido (entre ellas en la conexión del gol Iniesta - Silva - Fàbregas) pero daba la sensación de que Italia se sentía muy a gusto con la propuesta española. Mérito también para el equipo de Prandelli, que ha hecho un buen partido defensivo y ofensivo.
No quiero ser ventajista diciendo que con un delantero centro de inicio se hubiera creado más peligro como se vio posteriormente con la entrada de Torres. Tampoco tiene porqué ser así con seguridad. Cuando irrumpe Torres al partido la defensa italiana también ha sufrido un desgaste, por tanto, si hubiera actuado de titular tal vez no hubiera gozado de las buenas ocasiones que dispuso en el segundo tiempo. El jugar sin un nueve nato no se había ensayado en los tres amistosos previos al europeo (condicionados por las finales de Copa y Champions). Ni siquiera, como reconocería después del partido Fàbregas, se había probado en los entrenamientos. Lo cual me hace reafirmarme en la teoría de que los amistosos sirven sobre todo para hacer caja. También para la convivencia y fomentar las relaciones humanas, pero parece que lo que se vea sobre el verde es lo menos. Así se desprende de que en el último partido antes de la concentración previa a la Euro ante Venezuela, el hat-trick de Soldado no le haya servido para nada. Con la misma disposición táctica durante todo el torneo, España también seguiría siendo una de las favoritas. El partido fue atractivo. Se pudo ganar, se pudo perder. Al final se dio un empate que considero justo, ante no olvidemos una selección que representa a un país con cuatro Mundiales ganados. Vicente del Bosque tiene todo el crédito
habido y por haber, no obstante, es el seleccionador que nos hizo
campeones del Mundo por primera vez en la historia y posee un récord de
victorias impoluto en las fases de clasificación. Pero también es lícito que se pueda opinar, sin ser tremendista, de la sorprendente formación inicial de la selección española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario