Segunda y última parte de la entrevista a Ayaki. La primera estaba enfocada a sus inicios, a las redes sociales y a la parte más técnica de su trabajo. Esta segunda parte tratará del futuro, YouTube, y relacionado con sus doblajes habrá una especial atención a la temática habitual de este blog: el fútbol.
Pregunta: La semana pasada anunciaste en mundoayaki.com que habías tenido problemas de copyright con YouTube aunque al final lo solucionaste. ¿En qué consistieron esos problemas y como se resolvió la situación?
Respuesta: Recibí un strike de YouTube por el vídeo El Ultra Sur 3. Es como una sanción que te ponen por derechos de autor. A los tres strikes te eliminan la cuenta. Me vi forzado a eliminar el vídeo perdiendo 320.000 reproducciones, 500 y pico me gusta y unos 170 comentarios. Me dolió bastante borrarlo, pero gracias a Dios me quitaron la sanción y se solventó el problema.
P: ¿Cómo te afecta dicha situación de cara al futuro?
R: Ahora mismo en nada porque tengo la cuenta limpia, pero sí que desmoraliza porque se que por un lado los que ya tengo pueden ser sancionados, y por otro entre más vídeos suba más posibilidades hay de que vengan más sanciones. Es desmoralizante.
P: Pero en tu página no tienes ese problema y se pueden ver todos los vídeos...
R: En mi página no tengo ese problema porque los vídeos los tengo subidos a otro servidor. De hecho, en Mundo Ayaki hay vídeos que no están en YouTube.
P: Hay quien dice que haces un humor de mal gusto. ¿Qué te parecen esas críticas?
R: Me sua er poión (risas). Si lo analizas, no estoy diciendo nada malo. Como en El Informal que lo echaban en horario infantil y decían cosas como io vuta. O por ejemplo, actualmente Padre de familia o La que se avecina que se emiten todas las tardes y se habla de drogas, tacos y sexo. De todas maneras es una cosa que he intentado corregir. En mi último vídeo, El asadero, y los últimos que he hecho no abuso de los tacos, pero como esto es una cosa que hago por hobby, no tengo por qué tener especialmente cuidado. Creo que no es para tanto.
P: Fútbol Sin Humo es un blog de fútbol. Como futbolero siempre me ha gustado la saga El Ultra Sur. ¿Para cuando la cuarta entrega?
R: Lo tengo planeado. Ya tengo la trama encarrilada y también las escenas. Falta sentarme a hacerlo, sé que la gente lo espera mucho pero creo que toca hacer cosas nuevas y dejar las secuelas un poco de lado de momento. Me apetece ahora sacar más vídeos de Mundo Ayaki News, Mundo Ayaki Express y otros proyectos pendientes que tengo, antes de ponerme con El Ultra Sur 4.
P: Siguiendo con El Ultra Sur, hay críticas de algunos barcelonistas, ¿es porque no captan el humor que quieres dar?
R: Mucha gente solo por el título del vídeo ya prejuzgan. En los dos primeros vídeos, especialmente en el segundo, los madridistas no salen bien parados. Pues ya había recibido críticas antes de sacar la tercera parte, en plan... sácalo ahora que el Barcelona ganó al Madrid... No se dan cuenta que cuando peor le va al Real Madrid, es realmente cuando más gracia hace El Ultra Sur porque es cuando más desquiciado está. De hecho, me gustaría hacer una cuarta entrega recordando todo el tiempo que no he hecho nada. El 5-0 de la época de Mourinho, incluso el 2-6. Sería perfecto para hacer un Ultra Sur. Críticas siempre tiene que haber. Prejuzgan por el título. Soy madridista, pero viendo los vídeos está claro que no es lo importante.
P: Antes citaste uno de tus últimos proyectos: Mundo Ayaki News, sección deportes. Habitualmente en tus vídeos doblas con voces ficticias, pero en dicho vídeo lo haces imitando José Mourinho, Sergio Lobera, Álvaro Cervera y José Luis Perdomo, conductor del informativo. Especialmente este último estuvo muy conseguido. ¿Qué te motivó al cambio de registro?
R: Gracias. Tenía ganas de hacer algo distinto y era una idea que tenía pensada desde hace tiempo, junto con Mundo Ayaki Express o los doblajes musicales que podrán ver muy pronto.
P: ¿Has pensado hacer un vídeo tipo El Ultra Sur relacionado con la Unión Deportiva?
R: Sí, mi idea por lo pronto es hacer dos doblajes relacionados con la UD Las Palmas. Tengo incluso uno de ellos muy avanzado y mi intención es publicarlo en los días previos al derbi canario.
P: Como aficionado a la UD que eres, ¿cómo analizas la actualidad de Las Palmas?
R: Como dijo Juanito (asesor del presidente) hace unos años, hay equipo para más. Sergio Lobera ha tenido las dos mejores plantillas de la era Ramírez. No solo eso, sino que ha tenido todo el apoyo de la directiva, gran parte de la afición y de los medios de comunicación. Ahora se empiezan a oír críticas por los resultados. El año pasado se entró en promoción, pero por plantilla se tenía que haber logrado el ascenso directo. Este año estamos alejándonos cada vez más, especialmente con el juego. Creo que un cambio de entrenador no vendría mal. No tengo nada en contra de los entrenadores de fuera pero me gustaría que un entrenador de la tierra tuviera el apoyo que ha tenido Lobera. Ha tenido un apoyo desmedido nada más llegar que a mí me sorprende.
P: ¿Cómo afrontas el futuro a corto-medio plazo?
R: Estoy ilusionado. El vídeo de El asadero está teniendo unos números que nunca había tenido. Eso me motiva. Mi futuro es terminar todo lo que tengo pendiente.
P: Para terminar, ¿alguna pregunta que no te haya hecho o que quisieras aclarar?
R: El tema del copyright de YouTube. Hay unos chicos que se hacen llamar gamers que hacen gameplays. Consiste en grabarse jugando a videojuegos. Esta gente está usando imágenes de las que no tienen derechos, como es mi caso. Sin embargo, las compañías les dan permiso para que no solo las usen sino que además se lucran con las publicaciones. Yo creo que ese es el camino. El doblador canario está desprotegido. Me parece injusto. Yo hago un trabajo enorme. Es un curro inmenso. Hay mucha gente que le gustan los doblajes, muchos seguidores detrás y no tenemos sino trabas. Me gustaría que hubiera una solución, por ejemplo; son tres partes: yo que hago el trabajo, YouTube que pone la plataforma, y la dueña de los derechos. Cada parte que se lleve un porcentaje. Así todos contentos. Es lo que me gustaría algún día conseguir para tener la tranquilidad de subirlos sin problemas de sanciones y llevarme una recompensa por el trabajo realizado.