Joaquín Casais Martín, Ayaki, está a punto de publicar El Asadero 4, último vídeo doblaje de la popular Saga. En 2014 el youtuber grancanario de 36 años ya pasó por este blog y nos contó como fueron sus comienzos, su material de trabajo, su relación con YouTube, y aspectos relacionados con el fútbol. En esta nueva entrevista nos hablará entre otras muchas cosas de su novedosa faceta delante de la cámara (vídeo blog), de la vuelta del Dr. Fly 15 años después, de su recién estrenada tienda con merchandising de sus vídeos y sobre todo, de las aventuras de Guaya y Tony, estrellas absolutas durante 2020 en su canal de YouTube y página web mundoayaki.com.
Pregunta: Después de 3 entregas de El Asadero, ahora llega a su fin con el vídeo que cierra la historia. ¿Costó mucho que
todo encajase?
Respuesta: La verdad es que sí. De hecho, diría que son de los vídeos que
más quebraderos de cabeza me han dado en ese sentido. A veces cuesta encontrar
las piezas del puzzle para que todo encaje. Para que se hagan una idea: en un
primer momento mi pensamiento era hacer sólo la segunda parte, pero vi que se me
quedaba excesivamente larga y pensé en dividirla en 2. Una vez escrito el guion
de ambas pensé que con una parte más la saga acabaría mejor, y preparando esa
cuarta parte decidí luego ampliar la tercera… Bueno, ha sido un curro, pero al
final estoy muy satisfecho con el resultado de todas las partes y por como va a
quedar todo en su conjunto.
P: ¿Cuándo se estrena?
R: Mi idea es publicarlo de manera inminente. Aún no sé si esta semana o la próxima. Lo que tengo claro es que lo subiré como "estreno en directo" al igual que hice con la parte III. Lo bueno de este formato es que los suscriptores que hayan activado las notificaciones recibirán un aviso 24 horas antes de publicarse el vídeo, así que ya saben, suscríbanse si no lo han hecho aún y muy importante, ¡activen la campanita!
P: ¿Qué es más complicado, una secuela o una historia nueva?
R: Depende
de qué historia nueva y qué secuela, pero generalmente, las secuelas son
bastante más difíciles, porque estás mucho más limitado, y como habrán
comprobado en la primera pregunta, es un trabajo añadido de encaje de piezas que
no tienes en las historias nuevas.
P: Este es un año complicado por la pandemia
mundial ¿Cómo te afectó a tí directamente de cara a Mundo Ayaki y como afectó a los guiones de El Asadero 3 y 4?
Me afectó mucho, sobre todo durante el confinamiento, ya
que tanto mi mujer como yo trabajamos en el sector sanitario y tuvimos que apañarnos para compaginar la vida laboral con el cuidado de nuestro hijo por
estar la guardería cerrada por la pandemia. Esta circunstancia lógicamente acabó
repercutiendo en muchos de mis planes con Mundo Ayaki. En cuanto a los guiones de El Asadero 3 y 4, también se vieron afectados. Inicialmente, antes de la pandemia, tenía el
guion escrito y en realidad Tony se ponía malo de gripe. La novia de Tony en
lugar de decir “Me da que tiene el coronavirus” decía “Tiene un gripazo del
15... 53 y medio de fiebre”. Me estuve pensando mucho si cambiarlo o no porque
sinceramente, no me agradaba la idea de meter el tema del Covid en el vídeo,
pero pensé que si no lo hacia yo, los propios seguidores me preguntarían
constantemente que por qué no lo puse si era algo que estaba “a huevo”. Así que
lo vi como algo que había que cambiar sí o sí, me gustara o no y bueno, al final
a la gente le encantó esa parte.
P: Francis no estuvo en el asadero 3, ¿estará en
el 4?
R: A Francis le dijimos que pasara por la oficina, le dimos el finiquito y lo
despedimos con un “ya te llamaremos...”. Hablando en serio, hay dos motivos. Por
un lado, en la película original (Duelo de Titanes) los protagonistas son Guaya y Tony. Francis tiene un papel más secundario y no hay tantas
escenas disponibles que me den juego para doblarlas. Por otro, hay que tener en
cuenta que Francis acabó mal con Guaya en el Asadero 1 y le quitó el saludo en
el Asadero 2. El motivo por el que no fue al Asadero es porque Guaya “no sabe
beber y fijo la arma” y a él no le gustan los follones. Encima también va Tony,
que es otro follonero que siempre tira de cuchillo. Lo normal es que Francis
pase del tema, así que no, no estará en el Asadero 4, aunque quién sabe, igual
lo vemos en un futuro Spin-off o algo. Ahí lo dejo.
P: Desde hace un tiempo has "salido del armario"
digital. Qué te aporta?
R: Maticemos esto bien ja ja ja. En mi vídeo Saliendo del armario Vloguero debuté delante de una cámara en mi canal y fue una experiencia
liberadora. De ahí el título. Era algo que desde hace mucho tenía en mente y
aunque no es mi “habitat natural”, cada vez me siento más cómodo. Además, con
este tipo de vídeos no tengo los dichosos problemas de copyright y generalmente
me suponen mucho menos trabajo que los doblajes. Todo son ventajas y aunque no
es el contenido favorito de mi audiencia y sé que aún tengo mucho que mejorar,
han tenido buena aceptación y espero ampliar el repertorio, por supuesto sin
dejar de lado al resto de contenidos de mi canal.
P: Hay una especie de leyenda urbana que dice que los youtubers de cierto éxito como es tu caso ganan mucho dinero ¿Cuánto dinero te reporta YouTube?
R: No me esperaba esta pregunta, pero no tengo ningún problema en
contestarla. Me hace mucha gracia porque han llegado a decir por ahí que me
estoy forrando con los vídeos. Ya lo decían hace 10 años también y el Lamborghini
yo no lo veo por ningún lado ja ja ja. Yo gano en YouTube una media de 5 euros al mes, ¡un dineral!… si le sumo las horas que le hecho a esto, lo que gasto en
luz, etc... me sale a pagar, y además me entra depresión. Por eso no suelo pensar
en eso y me lo tomo como una limosna que me dan de vez en cuando por hacer lo
que me gusta. Está claro que si me tomase esto con el único fin de ganar pasta
lo mas sensato sería cerrar mañana mismo el canal y dedicarme a otras
actividades mucho más lucrativas como la venta ambulante de lapas. Esto me gusta
decirlo para que la gente, sobre todo los jóvenes, no se piensen que esto es
ponerte a grabar y empezar a ganar perras. Tengo 12.000 suscriptores y gano 5 euros al mes de media. ¿Cuántos suscriptores tendría que tener para vivir de esto?
Hagan sus cálculos. Ojalá la cosa cambie y la próxima vez que me pregunten
responda desde mi casa en Miami. Yo lo seguiré intentando. ¡Suscríbete y ayúdame
a lograrlo!
P: Cuando haces un vídeo... ¿Qué te resulta más trabajoso: El guion, el
doblaje, los efectos sonoros, la selección de escenas, editar, el montaje o la promoción
del vídeo? ¿Todo el proceso lo haces tú?
R: Sí, siempre he hecho todo completamente
solo, todo lo que mencionas en la pregunta, más la edición de la web y el diseño
gráfico. Bueno, partiendo de la base de que disfruto con cada paso y me gusta
todo lo que hago relacionado con los vídeos, hay veces que la verdad que ciertas
cosas son un quebradero de cabeza y no sabría decirte que es lo más trabajoso
porque depende del vídeo, pero si algún día gano pasta como para comprarme ese
Lamborghini, seguramente delegaré la edición de los vídeos a un editor, la
promoción de mi contenido a un Conmunity Manager etc... centrándome yo
únicamente en el guion y el doblaje. Sería maravilloso y me permitiría poder
sacar vídeos como churros.
P: Tienes una página web llamada mundoayaki.com ¿Qué
hay allí que no hay en tu canal de Youtube?
R: En mi web pueden encontrar vídeos
exclusivos como El Podrido, La hirnosis de Kiko o las versiones sin censurar
(las que me ha capado YouTube por copyright) de Mosca en Tejeda, Tripi X 2, etc. También pueden saber más de mí en la sección Blog, y la gran novedad este
año: La Tienda de Ayaki, donde pueden encontrar todo tipo de merchandising:
camisetas con frases de mis vídeos, gorras, tazas, fundas para móviles... de to! Aunque también se puede acceder a ella desde YouTube, es en mi web donde está integrada y donde podrán ver todos los productos. Además, el nuevo diseño de mi web es mucho más ágil y cómodo, perfecto para móviles. Por
ejemplo, ahora hay un botón orbitante a la altura del dedo gordo que hace que
navegar por los menús sea muy cómodo. ¡Échenle un ojo!
P: En referencia a La Tienda de Ayaki, cómo surgió la idea y cómo funciona en general?
R: Era una vieja idea pero por h o por b nunca pude llevarla acabo. Principalmente no tenía los conocimientos de diseño grafico que tengo ahora, y tampoco una web como la de ahora que me permite integrar una tienda fácilmente. El proveedor con el que trabajo se encarga de todo. Yo solo me limito a diseñar y promocionar, y todo lo que es la logística, envíos, atención al cliente, devoluciones, reclamaciones etc. es responsabilidad de ellos y es justo lo que buscaba. La verdad estoy muy contento e ilusionado.
P: Publicaste hace poco tiempo el remaster de Cabron Fly por el 15 aniversario. ¿En qué se diferencia de un remake?
R: Los remake son
versiones en HD de mis antiguos doblajes, con nuevo doblaje y ligeras mejoras en
el guion, sonido ambiente etc. La esencia del vídeo es la misma, pero con una
imagen y sonido acordes a los tiempos actuales. Los remaster, son mis vídeos
originales, con el doblaje y sonido originales pero algo mejorados y con la
imagen en HD. En ambas versiones suelo incluir contenido adicional, tomas falsas
o escenas eliminadas como es este caso de Cabron Fly.
P: Además de publicar el citado remaster, anunciaste en Twitter que el Doctor Fly había vuelto para quedarse. ¿Qué quisiste decir?
R: Buscando la escena para hacer el remaster HD por el 15 aniversario vi otra que me cuadraba perfecto para hacer un vídeo nuevo. Decidí que la iba a hacer y por eso dije eso. Mi idea es que el Dr. Fly vuelva al ataque a principios de año.
P: Comentaste lo que es un remaster y un remake. ¿Y qué es un clásico?
R: Los clásicos antes eran los vídeos “de temporada”. En
mundoayaki.com los tenía clasificados así para separarlos del resto. Luego en
YouTube, muchas veces al subir algún vídeo que no fuese un doblaje solía
recibir algún comentario del tipo: “sube más videos como los clásicos tuyos,
como los de antes” y de ahí viene lo de “clásicos”. Cuando creé dicha sección
englobé todos los vídeos que estaban organizados por temporadas para simplificar
un poco mas la organización de mi canal y mi web. Todos los doblajes que cuentan
con algo de guion y que cuentan alguna historia o situación (Mosca en Tejeda, El
Asadero, El Ultra Sur…) están en dicha sección.
P: En 2014 ya fuiste entrevistado en este blog. ¿Siguen existiendo los mismos problemas que comentabas entonces sobre el copyright?
R: Siguen existiendo, aunque ahora hay algunas soluciones que te brinda la propia plataforma y que permiten solventar, en cierta medida, algunos de estos inconvenientes. YouTube, afortunadamente, ha evolucionado un poco en este sentido, aunque pienso que aún les queda muchísimo que mejorar porque se repiten constantemente situaciones muy injustas. Entiendo que no dejen que me lucre si hago un trabajo con escenas que no me pertenecen, pero no es normal que sí lo hagan otros gracias a mi trabajo y yo no vea un duro. Si te paras a pensar, es algo totalmente contradictorio. La protección de derechos de autor se basa en la lucha contra la piratería, dicho de otro modo “que alguien no se lucre a costa de tu trabajo”. Nadie que tenga interés en ver, por ejemplo, la película Duelo de Titanes, se puede sentir satisfecho viendo mis videos, de tal manera que ya no quieran ver la película original. Todo lo contrario. Generan un interés extra que en algunos casos de otro modo seguro no hubiesen tenido. Tenemos la prueba en mis RRSS hace unos meses: echaron la película en TV Canaria. Pues tenía cientos de mensajes de seguidores diciéndome que estaban viendo la película porque tenían interés en saber de que iba realmente la historia original. Una peli del oeste del año 1957, siendo vista por cientos de jóvenes… y sin embargo, la dueña de los derechos no sólo sale beneficiada por esto, sino que se está lucrando a costa de mi trabajo… ¿eso no es infringir mis derechos de autor?. Es verdad que hoy en día la plataforma me deja impugnar, hay veces que la dueña de los derechos, al ver el vídeo se da cuenta que no es simple piratería, sino un producto nuevo hecho con la base original y me dejan monetizarlo. Ya es un paso enorme con respecto a hace unos años, pero la mayoría de las veces viene rechazada, porque YouTube solo hace de mensajero y no de mediador, por lo que dependo únicamente del reclamante.
P: Estuviste unos meses como Conmunity Manager de la UD Villa de Santa Brígida. ¿Qué tal la experiencia y por qué no continuó la colaboración?
R: Los motivos por los que decidí no continuar como CM del Villa son parecidos a los que tuve en su momento en mi anterior etapa en el Barrio Atlántico: mi falta de tiempo. Ya ellos conocían de mis problemas para poder compaginar mi vida personal y laboral con la gestión de las redes del club desde el primer día, de hecho, realmente rechacé la propuesta, pero insistieron y me intentaron dar facilidades para que pudiera compaginarlo. Acepté a modo de prueba unos meses y vi que lo mejor era dejarlo. Es una pena porque es una tarea que me gusta y de la que siento que puedo ofrecer mucho si las circunstancias fueran otras. Haber formado parte de un club histórico como el Villa de Santa Brígida es un orgullo. Me quedo con el trato que me dieron y la gente que conocí. Tienen un grupo humano fantástico y están haciendo un equipazo, estoy seguro de que este año volverán a luchar por el ascenso. Yo los seguiré como un aficionado más.
P: Y relacionado con el fútbol, ¿qué te parece la temporada de la UD Las Palmas?
R: Veo al Club mal. Me preguntas por el equipo pero para mí una cosa va relacionada con la otra. No sé lo que hará el equipo este año, veo los partidos y es una de cal y una de arena, pero tenemos un presidente que ha destrozado ese sentimiento de apego y ese vínculo que siempre hemos tenido los aficionados con el equipo y para mí eso es básico. Ojo, pienso que Ramírez hizo mucho por el club y yo alabé su gestión en su momento, pero ahora mismo creo que la relación con la afición está totalmente rota. Sin ir más lejos, lo último con el tema de la devolución de los abonos. Yo como abonado me siento como Guaya esperando por las perras del asadero. No puede tratar a los aficionados como imbéciles, pero lo hace y además casi impunemente, porque tiene una influencia que asusta. Hay mucho estómago agradecido tanto en la prensa, como incluso en las redes sociales que calla por miedo o conveniencia. Es muy triste.
P: ¿Qué proyectos tienes para 2021?
R: Me gustaría, si la pandemia lo
permite, hacer lo que quise hacer en 2020 y no pude, como estar más en contacto
con mis seguidores y hacer algunas cosillas juntos. En cuanto a los doblajes,
hay un par de secuelas planeadas y algunos clásicos nuevos. Habrá también algún
remake y espero dar un paso adelante con los Vlogs.
.
P: Todas las entrevistas que
hago en Fútbol Sin Humo me gusta cerrarlas con la misma pregunta: ¿Quieres
comentar o matizar algo que no te haya preguntado?
R: Nada, invitarles a todos a
que se suscriban a mi canal y me sigan en las redes sociales, y que ha sido un
auténtico placer haber sido entrevistado nuevamente en este blog, y un honor,
porque además sabes bien que soy un fiel lector.
Foto: Ayaki, con una camiseta de su tienda