lunes, 29 de julio de 2024

USA 94: Romario, Ronaldo y Parreira (II)

Segundo capítulo del serial sobre USA 94. Tras una introducción al campeonato con múltiples estrellas, ahora le toca el turno a algunos nombres concretos. Si tuviéramos que quedarnos con un solo protagonista del mundial, ese sería Romario. Elegido mejor jugador del torneo, compartió una temible delantera junto a Bebeto. Juntos perforaron las porterías de todos sus rivales a excepción de Italia en la final a la que vencieron en la tanda de penaltis. Romario además de ser elegido mejor jugador del mundial, lo fue también del mundo ganando el FIFA World Player tras su espectacular temporada en el Barcelona.

Pero el hecho de que Ronaldo, que años más tarde sería considerado El fenómeno, no jugara un solo minuto estando en la convocatoria mundialista es algo que siempre veré cómo un lunar en el triunfo brasileño. Ronaldo por aquel entonces tenía solo 17 años y en Brasil por juego y números estaba siendo comparado con Pelé. Precisamente las malas lenguas indican que Carlos Alberto Parreira no quiso alinearlo para que no igualase la precocidad de O rei. En cualquier caso, es lógico pensar que Ronaldo no tenía sitio en el once titular estando la dupla antes comentada en el mejor momento de sus carreras y posiblemente fuera la mejor delantera del mundo. También es entendible que estuviera en la rotación por detrás de Muller, titular en Méjico 86 e Italia 90, formó parte del Sao Paulo campeón de dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales consecutivas ganadas al Barcelona de Cruyff y al Milan de Fabio Capello respectivamente. Pero me choca muchísimo que el trozo de Viola, que pasó sin pena ni gloria por el Valencia de la época, fuera el otro punta que rascase minutos desde el banco, relegando a Ronaldo a ser el quinto delantero y no debutar.

Para muchos, Ronaldo es el mejor delantero centro de la historia y aunque las suposiciones nunca son 100% exactas, de haber jugado en USA 94 con Brasil, y de haber podido ser inscrito con el Milan campeón de la Champions League 2006-2007 -en esa época la UEFA no permitía que un jugador que jugase la fase de grupos con un club (Real Madrid) disputase las eliminatorias con otro, algo que cambió en años posteriores- el estatus de Ronaldo Nazario, que nunca pudo ganar la Champions y en aquel Milan era titular en Serie A, sería todavía más grande si cabe del que es hoy. Y si no hubiera habido lesiones graves de por medio, el debate de quién es el mejor jugador de la historia muy posiblemente habría quedado resuelto hace tiempo. Pero como suele decirse en la tan manida frase en estos casos... y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

Bonus track. Mi opinión de la jornada. (Brasil)

Pequeño espacio del álbum de recortables de USA 94 que Marca ofrecía para cada jornada del mundial y que escribí con 15 años (ver foto). A modo de anécdota, transcribo hoy lo que escribí en su dia tras cada partido de Brasil.

Primera fase.

Brasil-Rusia: "Rusia Decepcionó y no fue rival para Brasil, que sin forzar la máquina dominó y venció con claridad".

Brasil-Camerún: "Brasil ganó a Camerún en un partido donde no marcó el primer gol hasta el minuto 38".

Brasil-Suecia: "Partido nivelado donde Brasil no jugó como en otros partidos".

Octavos de final.

Brasil-Estados Unidos: "USA aguantó muchísimo tiempo a la máquina brasileña, pero el tándem Romario-Bebeto rompió el partido".

Cuartos de final.

Holanda-Brasil: "Partido bonito, cualquiera de los dos pudo ganar".

Semifinales.

Suecia-Brasil: "Los suecos no hacían otra cosa que encerrarse atrás y practicó el antifútbol, pero Romario salvó los muebles".

Final.

Italia-Brasil: "El partido fue malo, pero Brasil lo mereció y ganó".

Foto 1: Romario y Ronaldo celebran la recién ganada Final de la Copa del mundo del 94 ante Italia / Peter Robinson EMPICS vía Getty Images

Foto 2: Álbum de Marca con recortes del periódico de esos días y mi opinión de la jornada / Bryan Torres

lunes, 22 de julio de 2024

USA 94: el mundial de nuestras vidas (I)


Siempre he querido escribir sobre este mundial porque es el que marcó a toda una generación por el espectáculo que allí se vio. Con récord de goles y con todas las figuras de la época rindiendo a pleno rendimiento, en esa Copa del Mundo sucedieron acontecimientos que pasaron a la historia de los mundiales. Aprovechando que se cumplen 30 años de su celebración, voy a relatar en una serie de entregas lo que más me llamó la atención en su momento y recuerdo del campeonato.

Durante ese mundial yo tenía 15 años y aunque el verano me lo pasé en el colegio Saucillo con clases particulares, el hecho de que el campeonato fuera en la otra parte del mundo me cuadraba perfecto. Clases por la mañana, playa por la tarde y mundial por la noche. Que felices éramos y no lo sabíamos.

Como he comentado en algún antiguo artículo de este blog, tengo de ese mundial un álbum del diario Marca relleno con recortables del periódico, más un espacio para hacer una pequeña crónica de cada partido. Vi todos los partidos e hice todas las mini crónicas. También conservo en perfecto estado el especial de la revista Don Balón de USA 94.

Podría pensarse que para los de mi generación el mundial de nuestras vidas es el de Sudáfrica 2010 por haberlo ganado España. Sin embargo, el mundial de Estados Unidos va más allá del resultado de nuestra selección. El mundial de Estados Unidos para los amantes del fútbol significa haber visto al más alto nivel por última vez a Maradona. El Diego jugó con un goleador de época: Batistuta. Ya que nombro al 10 argentino, ese torneo sirvió para entender por qué a Hagi le decían ´el Maradona de los Cárpatos´, quizás el mejor jugador del certamen sino hubiera sido porque Rumanía cayó en cuartos de final. Otro que hizo un gran torneo fue Hristo Stoichkov, pichichi del mundial y elegido esa temporada balón de oro.

Pusieron la samba Romario y Bebeto, vimos la magia de Roberto Baggio más la defensa del mejor Milan de la historia, la elegancia de Dennis Bergkamp, al incombustible Klinsman, el récord de goles en un partido (5) de Oleg Salenko, y a Roger Milla bailando en el córner tras hacer en ese mismo encuentro otro récord al anotar gol con 42 años.

En clave española, el rocoso equipo defensivo de Clemente cayó eliminado ante Italia con el monumental fallo de Julio Salinas ante Pagliuca -además del codazo de Tasotti a Luis Enrique- en el recuerdo.

Como nota trágica, pudimos comprobar que el tópico de jugar a vida o muerte tuvo en esta ocasión su sentido literal tras el asesinato de Andrés Escobar después de que Colombia quedara eliminada tras un gol en propia puerta del zaguero.

Imposible desarrollar todo lo que nos dio este mundial en un artículo, ni siquiera en un serial porque habría infinidad de episodios. De todo lo mencionado anteriormente, escribiré algunos capítulos sobre algunos de los temas que más me impactaron en su momento y años posteriores.

Foto: Ediciones especiales que conservo sobre USA 94 del diario Marca y la revista Don Balón