Durante ese mundial yo tenía 15 años y aunque el verano me lo pasé en el colegio Saucillo con clases particulares, el hecho de que el campeonato fuera en la otra parte del mundo me cuadraba perfecto. Clases por la mañana, playa por la tarde y mundial por la noche. Que felices éramos y no lo sabíamos.
Como he comentado en algún antiguo artículo de este blog, tengo de ese mundial un álbum del diario Marca relleno con recortables del periódico, más un espacio para hacer una pequeña crónica de cada partido. Vi todos los partidos e hice todas las mini crónicas. También conservo en perfecto estado el especial de la revista Don Balón de USA 94.
Podría pensarse que para los de mi generación el mundial de nuestras vidas es el de Sudáfrica 2010 por haberlo ganado España. Sin embargo, el mundial de Estados Unidos va más allá del resultado de nuestra selección. El mundial de Estados Unidos para los amantes del fútbol significa haber visto al más alto nivel por última vez a Maradona. El Diego jugó con un goleador de época: Batistuta. Ya que nombro al 10 argentino, ese torneo sirvió para entender por qué a Hagi le decían ´el Maradona de los Cárpatos´, quizás el mejor jugador del certamen sino hubiera sido porque Rumanía cayó en cuartos de final. Otro que hizo un gran torneo fue Hristo Stoichkov, pichichi del mundial y elegido esa temporada balón de oro.
Pusieron la samba Romario y Bebeto, vimos la magia de Roberto Baggio más la defensa del mejor Milan de la historia, la elegancia de Dennis Bergkamp, al incombustible Klinsman, el récord de goles en un partido (5) de Oleg Salenko, y a Roger Milla bailando en el córner tras hacer en ese mismo encuentro otro récord al anotar gol con 42 años.
En clave española, el rocoso equipo defensivo de Clemente cayó eliminado ante Italia con el monumental fallo de Julio Salinas ante Pagliuca -además del codazo de Tasotti a Luis Enrique- en el recuerdo.
Como nota trágica, pudimos comprobar que el tópico de jugar a vida o muerte tuvo en esta ocasión su sentido literal tras el asesinato de Andrés Escobar después de que Colombia quedara eliminada tras un gol en propia puerta del zaguero.
Imposible desarrollar todo lo que nos dio este mundial en un artículo, ni siquiera en un serial porque habría infinidad de episodios. De todo lo mencionado anteriormente, escribiré algunos capítulos sobre algunos de los temas que más me impactaron en su momento y años posteriores.
Foto: Ediciones especiales que conservo sobre USA 94 del diario Marca y la revista Don Balón
No hay comentarios:
Publicar un comentario