martes, 20 de agosto de 2024

USA 94: el caso Maradona (IV)

Cuarto y último artículo sobre el mundial de Estados Unidos de 1994 dedicado al extraño caso de dopaje sancionado al para muchos mejor futbolista de todos los tiempos. El resto del serial puede leerse en este enlace. En el texto se narran hechos probados así como rumorología que nunca fue confirmada.

Capítulo uno. Clasificación y preparación

Domingo 5 de septiembre de 1993. Última jornada del grupo de clasificación sudamericano. Estadio Monumental de Buenos Aires. Argentina necesita ganar. Resultado: Argentina 0 Colombia 5. La albiceleste deberá jugar un repechaje contra Australia para dilucidar que selección acude al mundial. El público en las gradas pide la vuelta de Diego Maradona el cual no juega con la selección un partido oficial desde 1990 -más allá del choque de la Copa Artemio Franchi- y tras el encuentro ante Colombia el astro argentino declara: "Vuelvo a la selección". A los pocos días ficha por Newell's Old Boys. Maradona, con 32 años, está de revista. 72 kg, 3 kilos menos que en Méjico 86. Con Newell's juega solo 8 partidos por esa inestabilidad que tiene Maradona desde que salió del Nápoles y rescinde. En el 94 se encuentra sin equipo y se va con su preparador físico de toda la vida Fernando Signorini y gente de su confianza a La Pampa, una zona alejada de núcleos urbanos al sur de Argentina, el campo. Allí se prepara para USA 94 al estilo Rocky IV.

Capítulo dos. Comienza el mundial

Argentina tiene un equipazo. Redondo, Simeone, Caniggia, Batistuta y Maradona entre otros. 4-0 a Grecia, con golazo en jugada colectiva del Pelusa. Segunda jornada, 2-1 ante Nigeria. A Maradona lo saca del campo una enfermera, hecho sin precedentes, para el control antidoping. Diego relajado, se ríe de la situación. A los dos días salta la sorpresa. Maradona, positivo. Nadie se lo puede creer pues Diego Armando jura y perjura que no se ha drogado y ha hecho un esfuerzo titánico por llegar a tope físicamente a Estados Unidos. Una de tantas cosas que se dijeron fue que tras ver la celebración del gol contra Grecia, la DEA -agencia antidroga de Estados Unidos- sugirió que se le hiciera control antidoping a Maradona.

Capítulo tres. El positivo por efedrina

La sustancia encontrada es efedrina, prohibida por FIFA y de la cual ya hubo el precedente del español Ramón Calderé en Méjico 86 donde dio positivo por efedrina al tomarse un jarabe. Pero al haberlo hecho con prescripción médica fue sancionado con un solo partido. Lo que tomaba Maradona no lo sabían los médicos de la selección Argentina, pues Maradona siendo Maradona, tenía un séquito a su servicio. Aparte de Signorini, tenía un entrenador personal de musculación, Daniel Cerrini. Maradona por orden de Cerrini tomó entre otros suplementos Ripped fast, quema grasa de venta libre que consumía en la preparación que no contenía efedrina, y en cambio, al ir a buscar el mismo producto en Estados Unidos adquirió Ripped fuel, también suplemento de venta legal. Ese producto, sin ellos saberlo, contenía picos de cinco productos derivados de la efedrina.

Capítulo cuatro. El contraanálisis

No obstante, la delegación Argentina cuando fue al contraanálisis pensó que todo estaba resuelto por un defecto de forma. El frasco a examinar tenía una etiqueta que ponía "efedrina" y eso es una irregularidad que provoca la anulación de la prueba pues se supone que los que analizan en esa contraprueba no pueden saber que están buscando. Cuando el médico argentino telefoneó a Julio Grondona, presidente de la AFE (federación argentina) para darle la buena noticia de que se había producido un defecto de forma, Grondona lo cortó y le advirtió, "olvídalo, no se lo digas a nadie, Maradona está fuera del mundial". Grondona no quiso luchar por el Diego, lo entregó como dicen muchos protagonistas de la época argumentando que el presidente de FIFA, el brasileño Joao Havelange, quería echar a Argentina del mundial como rezaba en ese entonces el reglamento, pero lo cierto es que este podría ser un capítulo más de la historia de corrupción del máximo órgano del fútbol mundial. Al Diez, como él mismo declaró ante la prensa, le cortaron las piernas.

Capítulo cinco. Consideraciones finales

Cuatro años después del mundial, Grondona es reelegido por Joseph Blatter como vicepresidente de la FIFA y nombrado nuevo presidente de la comisión de finanzas de la FIFA, lo que podría hacer sospechar que FIFA premió su lealtad en detrimento de Maradona. Durante ese mundial yo sabía que lo habían echado por efedrina y no por cocaína como quedó en el recuerdo de mucha gente. Lo que se alegaba en esa época es que la efedrina podría enmascarar sustancias como la cocaína. Nada que ver con lo que se sabe y se dice hoy. Con esa cantidad de metabolitos de efedrina que le encontraron a Maradona hoy día no sería siquiera considerado positivo. Con todo el esfuerzo que realizó para llegar al certamen, carece de lógica que se la juegue en el último gran campeonato de su vida con 33 años. Maradona sale del campo relajado, sonriente, feliz, como si el control antidoping que le tocó no revistiera ninguna amenaza. Lo achacable a Maradona aquí es su altanería e ignorancia por tener un entrenador personal que no es médico pero que sin embargo le daba mucha suplementación deportiva sin ser cotejada por la delegación argentina. Se han escrito muchos motivos por los cuales la FIFA pudo haber tendido una trampa. Entre ellos, por querer dar ejemplo en la lucha contra el dopaje, o por como dijo el entrenador Coco Basile, que Havelange estaba ante su último mundial y quería que lo ganara Brasil la cual no ganaba desde el 70. Lo cierto es que estas así como otras cosas escritas en este texto son solo suposiciones contadas en los últimos años por jugadores entrenadores y médicos que estuvieron con la selección argentina en USA 94. 

Hechos probados. ¿Tomó drogas Maradona? No ¿Tomó algún suplemento que contuviera efedrina? Sí. ¿Hubo un precedente? Sí. El contraanálisis tenía un defecto de procedimiento y por tanto el futbolista debería haber quedado absuelto? Sí. Creer a Maradona dado su historial y la deriva que tomó su vida después de ese mundial supone un acto de fe. Pero en el caso que nos ocupa, y más allá de suposiciones y especulaciones que nunca han sido demostradas, yo le creo, tengo fe.

Bonus track. Mi opinión de la jornada. (Argentina)

Pequeño espacio del álbum de recortables de USA 94 que Marca ofrecía para cada jornada del mundial y que escribí con 15 años (ver foto). A modo de anécdota, transcribo hoy lo que escribí en su dia tras cada partido de Argentina.

Primera fase.

Argentina-Grecia: "Argentina goleó a Grecia, donde Maradona se salió y demostró que no está acabado".

Argentina-Nigeria: "Argentina venció claramente y mereció más goles por las oportunidades que tuvo".

Argentina-Bulgaria: "Argentina afectada por el positivo de Maradona cayó derrotada ante Bulgaria".

Octavos de final.

Rumanía-Argentina: "Hagi se encargó de eliminar a Argentina, marcó un gol y dio otro. Hasta el momento está siendo el mejor jugador del campeonato".

Foto 1: Maradona sale del campo camino al control anti doping acompañado de una enfermera de la FIFA / Getty Images

Vídeo 1: Maradona, en La Pampa, se prepara para el mundial / Tiempo extra

Vídeo 2: Maradona es entrevistado sobre el positivo / Canal Todo Noticias (ARTEAR SA)

Foto 2: Álbum de Marca con recortes del periódico de esos días y mi opinión de la jornada / Bryan Torres

martes, 6 de agosto de 2024

USA 94: Clemente, Salinas y Zubizarreta (III)

Tras una introducción al mundial del 94 y una entrada específica para la selección campeona, la brasileña, llega la tercera entrega del serial, en esta ocasión dedicada a España. La selección española llegaba al mundial de Estados Unidos envuelta en muchas críticas por el excesivo juego defensivo que proponía. Era común ver 4 ó 5 centrales, al margen de laterales, en cada partido. Javier Clemente era rocoso en el campo y fuera de él. Las ruedas de prensa solían ser calentitas. Luis Enrique y Mourinho eran Heidi y el abuelito comparados con el técnico vasco.

España en ese campeonato fue de menos a más. Llegados a este punto llegó el cruce de cuartos de final ante Italia. En aquella época la selección nacional no era una de las favoritas antes de cada gran torneo. Todo lo contrario que Italia, solo con su nombre y palmarés ya daba miedo. Ese partido será para siempre uno de los más recordados de la historia de nuestra selección para los de mi generación.

En el tramo final se desarrollaron los acontecimientos que marcaron el devenir del encuentro. Primero, con un mano a mano claro que Julio Salinas ante Pagliuca no pudo convertir. A continuación, jugada similar pero con Roberto Baggio de protagonista. El súper clase italiano dribla a Zubizarreta y gol. Y para concluir, codazo y penalti no pitado a la salida de un córner de Tasotti a Luis Enrique. La impactante imagen del asturiano chorreando sangre pasó a la posteridad.

El malo de la película siempre fue Julio Salinas. Julito nunca fue un prodigio técnico y era otro elemento bajo sospecha en las controvertidas convocatorias de Clemente. Capaz de salir de situaciones inverosímiles y al mismo tiempo fallar lo infallable. Pero si vemos el gol italiano nos daremos cuenta que Andoni Zubizarreta fue tan culpable como Salinas en la eliminación española. Cuando Signori asiste a Baggio, Zubi da unos pasos hacia adelante, titubea y retrocede hacia atrás dando una ventaja terrible al trequartista italiano. Esa media salida fue una más de las cagadas que solía tener el hasta por aquel entonces portero del Barcelona y era otro foco polémico sobre los que recibía críticas el seleccionador. Me atrevería a decir que era la posición mas débil de aquel equipo. Algo muy bueno tendría que tener claro está para jugar tantos años en el Athletic, Barcelona, Valencia y selección española pero a mí nunca me pareció un buen portero. Las alternativas eran Buyo, titular indiscutible durante una década en el Real Madrid, y un joven Cañizares el cual militaba hasta ese verano en el Celta de Vigo y precisamente jugó el primer partido de ese mundial al estar el portero vasco sancionado. Para Clemente, Zubizarreta era su portero y además su amigo. Esto último podría explicar muchas alineaciones.


Bonus track. Mi opinión de la jornada. (España)

Pequeño espacio del álbum de recortables de USA 94 que Marca ofrecía para cada jornada del mundial y que escribí con 15 años (ver foto). A modo de anécdota, transcribo hoy lo que escribí en su dia tras cada partido de España.

Primera fase.

España-Corea del Sur: "Partido raro el de España, después de jugar con un hombre menos casi todo el partido, iba ganando 2-0 sin jugar bien pero al final Corea empató".

Alemania-España: "España mereció más pero Alemania tuvo la suerte de los campeones y empató".

Bolivia-España: "El partido fue malo pero gracias a la calidad técnica de Caminero se ganó".

Octavos de final.

España-Suiza: "España ganó merecidamente a un conjunto suizo que no fue lo fuerte que se esperaba".

Cuartos de final.

Italia-España: "España dominó, jugó mejor y mereció ganar pero un gol cantado de Julio Salinas que falló y un penalti claro sobre Luis Enrique impidió que se clasificara España".

Foto 1: Once inicial de la selección española en el partido de cuartos de final del mundial USA 94 ante Italia. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Nadal, Zubizarreta, Abelardo, Caminero, Alkorta, Bakero; Otero, Goicoechea, Sergi, Ferrer y Luis Enrique / Peter Robinson EMPICS vía Getty Imagen

Foto 2: Álbum de Marca con recortes del periódico de esos días y mi opinión de la jornada / Bryan Torres