La Champions League arranca hoy con un nuevo y atractivo formato. Se acabaron las liguillas a ida y vuelta muchas veces intrascendentes dando paso a una liga común donde cada equipo jugará contra 8 rivales, 4 en casa y 4 fuera. Se ha escrito mucho sobre la estructura del torneo y como resumen podría decirse que fomenta que haya más partidos entre equipos grandes y quede de momento aparcada la idea de la Superliga.
La Superliga abogaba por un nuevo torneo en el que hubiera más emoción y más partidos de alto nivel entre equipos top. Esto haría que se acabara la meritocracia de los clubes en las ligas locales a la hora de acceder a la máxima competición continental. Pongamos el ejemplo del Girona. El Girona tras hacer un temporadón la liga 23-24 en la Superliga europea de este año y de acuerdo a las hipotéticas reglas de ese torneo hubiera empezado en la tercera categoría. Sin embargo, la nueva Champions premia, al igual que la antigua, que el Girona esté en la selecta elite europea por méritos propios haciendo incluso este año más atractivos e ilusionantes para su afición, jugadores y club, sus partidos en esta nueva Champions League. El Girona jugará contra Liverpool, Arsenal, Feyenoord y Slovan de Bratislava en casa, París Saint Germain, Milan, PSV Eindhoven y Sturm Graz a domicilio. Casi nada.
La crítica como suele pasar en estos casos viene de los equipos grandes donde se quejan amargamente de que cada vez hay más partidos y eso provoca lesiones. El último en argumentar precisamente esto es Carlo Ancelotti. Yo pienso que los equipos grandes deberían de ser los últimos en quejarse puesto que tienen plantillas amplias y es labor del entrenador -y su cuerpo técnico- distribuir los minutos de los futbolistas para que estos lleguen a los momentos clave de la temporada en plenas facultades físicas. Siempre será más fácil quejarse del calendario que sentar a Vinicius o Mbappé cuando los partidos estuvieran resueltos o directamente que empiecen desde la banca. Pero a este tipo de futbolistas los entrenadores los suelen meter todos los partidos y todos los minutos, siendo sustituidos cuando se da el caso en el minuto 88, no vaya a ser que se enfaden.
Esta primera jornada nos ofrecerá entre otros el Real Madrid - Stutgart, Milan - Liverpool, PSG - Girona, Manchester City - Inter de Milán, Atalanta - Arsenal, Atlético de Madrid -Leipzig y Mónaco - Barcelona. No está mal para empezar.
Foto: la Final de la Champions League 2024-2025 se disputará en el Allianz Arena de Munich. Getty Images.